"ASTI V" y "ARTAKO" toman el mando en la Copa Gitana Caja Madrid al término de la segunda jornada
Las victorias en la segunda jornada para "Asti V" y "Artako". La goleta "Arosa" de la Escuela Naval de Marín segunda en barcos de época. En la categoría J-80 cada vez se distancia más el "Gold Sailing" del Club Náutico de Hondarribia (Guipuzcoa). Para el domingo jornada final a partir de la una de la tarde
El "6 metros internacional" "Asti V" patroneado por Iván Olábarri en Barcos de Epoca, y el Sparkman & Stephens de 1964 "Artako" de Juan Olábarri en Barcos Clásicos son los líderes a falta de la última jornada de la Copa Gitana Cajamadrid, que está organizando en aguas de Vizcaya el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. En la división de monotipos J-80, el líder provisional es el guipuzcoano Iñigo Jáuregui con el "Gold Sailing", un liderato cada vez más sólido. Para mañana domingo jornada de cierre con inicio de las pruebas a las 13.00 horas, estando prevista la ceremonia de clausura para las siete de la tarde.
Poco viento en la matinal del sábado en El Abra bilbaina. Las mangas tenían que retrasarse por algo más de una hora, hasta que comenzaba a entablarse una suave brisa del norte, de apenas siete nudos. En barcos de época y clásicos solamente se completaba una prueba, mientras que los J-80 tenían tres mangas válidas. Los barcos muy lentamente iniciaban el recorrido ya pasado el medio día, destacándose entre los barcos mayor edad el "Artako" de Juan Olabarri, que nuevamente lograba una primera plaza lo que probablemente le va a permitir revalidar su victoria del año pasado. De hacerlo supondría para el prestigioso patrón vizcaíno la octava edición consecutiva en su haber. Más atrás un también fenomenal "Asti V" que se adaptaba de un modo excelente al poco viento, sufriendo mucho la goleta gallega "Arosa" de la Escuela Naval de Marín por su gran tonelaje, que tuvo ayer sábado en Javier Chávarri, Francisco Sánchez Barcaiztegui (ex-patrón del "Aifos") y en Juan Astorqui a tres tripulantes de excepción. El tercer barco en discordia en esta categoría es el "Kima" de Enrique Fernández, un Wilke diseño en 1937. Hay que resaltar que los tres primeros de esta categoría de barcos de época: "Asti V", "Arosa" y "Kima" están empatados a puntos a falta de la prueba del domingo.
En barcos clásicos imparable el "Artako" como decíamos, siendo la plata provisional para el "West Ward" del francés Eduard Vichot, estando en la tercera plaza empatado con el galo, el "Kantarepe" de Enrique Arriola. En la división de monotipos, dominio absoluto del "Gold Sailing" al que siguen el "Loia" (también del Club Náutico de Hondarribia) y el "As de Guía" de José Azqueta del Marítimo del Abra. En las pruebas celebradas este sábado las victorias se las repartieron los dos mandones de la general: en dos vencía el "Gold Sailing" y en la última el "Loia".